“La titularidad de la representación de los maestros jubilados la tenemos el SNTE. Yo sí exhortaría que el gobierno del estado y el Congreso local, que se tome en cuenta esto y a los legisladores que etiquetaron esos 100 millones de pesos que nos digan dónde están… Hay que ser congruentes y que ahora digan quién les va a pagar y cuándo”, expresó, al reclamar que la legislatura haya dispuesto la transferencia de 100 millones de pesos por decreto, sin tomar en cuenta en la negociación correspondiente al comité sindical y no tener preciso si existían o no los fondos.
Mencionó que ella como dirigente del sindicato ha hecho lo propio para gestionar beneficios para los jubilados, y pedido información sobre este tema y no ha tenido una respuesta con formalidad. “Yo lamento que especulen con los compañeros, que especulen con ellos porque son algunos de avanzada edad. Yo soy la primera que apoyó recursos para la mejora de la vida de los jubilados, y si lo hacen que sea por la vía adecuada y que etiqueten bien”.
Acusó que hay muchos otros rezagos que se cubrirían con mucho menos dinero que los 100 millones que piden los docentes en retiro: “no es lógico que me digan que no hay dinero para cumplir rezagos, por ejemplo la Compensación Provisional Compactable, tenemos pendiente que algunos compañeros de nivel primaria que trabajaron por contrato y por honorarios en el ciclo escolar que terminó y que se fueron a vacaciones sin ese pago y también exhorto a que se pague el apoyo al programa de Carrera Magisterial”.
Estimó que estos aspectos podrían quedar saldados con 17 millones de pesos y el gobierno del estado sabe que tiene estos rezagos y no los ha cubierto. Confió en que esos pagos sean cubiertos antes del 15 de agosto próximo.
“Sí es irresponsable en el momento en que no dicen dónde está el recurso y en qué tiempo se va a pagar… Buscaremos una cita con la autoridad para que nos dé respuesta, si está etiquetado, si lo hay, cuándo se va a pagar y a quiénes. Somos la parte titular de los trabajadores de la educación, si hay esa formalidad que nos convoquen, lo revisamos y con mucho gusto haremos llegar los recursos a los compañeros jubilados”, concluyó.