“Estuvimos en una reunión para estrechar lazos de colaboración en materia de cooperación científica, renovando un proyecto conjunto bilateral, en donde vamos a seguir con unos trabajos de investigación que estamos realizando con comunidades indígenas y mujeres migrantes”, explicó a su regreso el rector Vera Jiménez, quien destacó que se presentó el libro “Mujer y Migración”, que se editó de manera conjunta con Bolivia y España, bajo el respaldo de la editorial Trillas.
El libro “Mujer y Migración” profundiza a través de los ojos de 20 mujeres, de entre 40 y 50 años, sobre las últimas dos décadas de vicisitudes del proceso migratorio interno que iniciaron motivadas por la pobreza y la falta de oportunidades en sus tierras de origen, situación que se agrava por el hecho de ser mujeres.
Se detalla la experiencia de las féminas de la localidad de destino, El Alto, en el caso de Bolivia; y Los Patios de Estación en el caso de Morelos, México, y de la problemática en que se ven obligadas a realizar los trabajos peor remunerados en la economía informal, a vivir en condiciones precarias y sin acceso a recursos que les permitan mejorar su situación.
El proyecto de investigación ha contado con la ayuda del plan propio de cooperación de la Universidad Pablo de Olavide, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El grupo de investigación está compuesto por Erick Roth y María Elena Lora, de la Universidad Católica Bolivariana; Alejandro Vera Jiménez y María Elena Ávila, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Estefanía Estévez López, de la Universidad Miguel Hernández; Teresa I. Jiménez, de la Universidad de Zaragoza; y Gonzalo Musitu, Amapola Povedano, María Carmen Monreal y Belén Martínez, de la Universidad Pablo de Olavide.