Destacó que para estas fechas, todos los docentes tendrían que contar con la formación suficiente para utilizar dicho documento en el próximo ciclo escolar, tal y como lo adelantó la Secretaría de Educación Pública. Recordó que todos los maestros ya han pasado por la capacitación de la reforma integral de educación primaria y secundaria, y por tanto, este aspecto debió ser abordado en los cursos.
De igual forma, dejó en claro que muchos padres de familia, quizá la mayoría desconocen la cartilla y los conceptos que habrá de contener.
Antes, apuntó, se especificaba el resultado de la materia con números, y ahora se evaluarán las competencias, lo que requiere de una nueva forma de calificar a la que los padres no están acostumbrados, ya que desde la infancia conocen el anterior método.
Opinó que si bien es cierto que esta cartilla y todo lo que implica es parte del proceso de reforma, también lo es que se tiene que dar más información a los jefes de hogar para que puedan entender en su totalidad y sepan en dónde sus hijos no tienen el progreso esperado o en qué áreas podrían recibir mayor atención o apoyo.