Refirió que las quejas son en contra de los choferes quienes tajantemente, se niegan a subirlos a la unidad o a aplicar el descuento del 50 por ciento que está determinado por especificación de la Dirección General de Transportes (DGT).
Benítez Villaseñor señaló que lo más grave es que las autoridades estatales han sido omisas en este tipo de faltas por los prestadores del servicio del transporte, pues a pesar que se han interpuesto también quejas ante la Dirección de Transportes, su titular, Francisco Alva Meraz no las ha atendido.
“Ahora que tanto se ha hablado del descuento, nos manifestamos porque se cree un reglamento que obligue a los transportistas, a cumplir con los descuentos a adultos mayores y a personas discapacitadas, pues en muchos casos, se niegan a aplicarlos o a subirlos a los vehículos”, aseveró la ombudsman morelense.
Añadió que tan sólo en el último mes, recibieron 20 quejas de adultos mayores por este tipo de abusos, quienes pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para promover, ante el congreso local, que envíe al Ejecutivo estatal la reforma aprobada a la Ley de Transportes, para obligar a los concesionarios del transporte público a aplicar el descuento del 50 por ciento a favor de adultos mayores, discapacitados, estudiantes y menores de tres años.
“Estas personas enfrentan una gran dificultad, porque no se aplican sanciones para obligar a los ruteros a que cumplan con eso. Decían que tres lugares para los grupos vulnerables pero no quieren subirlos, y no se sanciona por este abuso”, manifestó Benítez Villaseñor.
Cabe recordar que el jueves 12 de julio pasado, el congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Transportes de Morelos, en las que se determinan sanciones para los concesionarios que no cumplan con la aplicación de descuentos a los grupos antes mencionados. Sin embargo, por presiones de los transportistas, dicho dictamen no ha sido enviado al Ejecutivo del estado para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.