En el contenido se contemplan temas como la reforma integral, la nueva cartilla de evaluación, salud en alumnos y prevención de adicciones.
Una de las constantes en el magisterio había sido que en años anteriores, dichos cursos no cubrían con los requerimientos que tienen realmente los docentes, sin embargo, en esta ocasión se dieron a conocer con anticipación los datos generales del referido curso.
Según el director general de formación continua, Víctor Mario Garmillo Castillo, el multicitado curso, “entre sus propósitos formativos, contribuye a que los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos, reflexionen sobre las prácticas educativas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual reforma, sitúan como un referente fundamental el aprendizaje de los estudiantes.”
“En este programa de formación, un punto de partida es la reflexión de la práctica docente y el análisis de los procesos de pensamiento complejo, que permiten a los profesores, crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes, retos intelectuales para movilizar sus saberes e involucrarse en su aprendizaje, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida.”
La articulación de la educación básica, establecida en el plan de estudios 2011, es sin duda otro de los temas de gran relevancia en este curso, al ser considerado como un paso fundamental para lograr los fines y propósitos de la educación, que impulsan la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del país, con el sentido de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso a partir de los aprendizajes esperados.
“Es así como el curso básico considera entre sus ejes a la reforma integral de la educación básica, porque impulsa y favorece la profesionalización de los docentes en servicio, permitiendo la definición de sus necesidades de formación y superación profesional, proyectadas en los trayectos formativos, los cuales, toman como punto de partida este curso para continuar su desarrollo a lo largo del ciclo escolar.”
“En este sentido, el enfoque formativo de la evaluación es un tema relevante porque forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos, y son los docentes quienes se encargan de acompañarlos y compartir, tanto con ellos, como con su familia, los logros y alcances de su formación y el desarrollo de sus competencias, mismos que se expresan en la cartilla de educación básica”, destaca el documento.
Otros temas y programas que se habrán de abordar en esos días son: “La educación para la salud, la sexualidad, así como la prevención de adicciones, buscan enfrentar en la escuela algunos problemas actuales y de salud pública, porque incluyen la participación activa y comprometida de todos los actores escolares, entre ellos las madres y padres de familia y son parte de la formación integral de los estudiantes de Educación Básica”.
Además se informó que para el desarrollo del Curso se requieren 40 horas de trabajo presencial, “con actividades que promueven el intercambio académico, la reflexión de la práctica docente, la autoevaluación y el trabajo colaborativo.
Cabe destacar que los temas no son exhaustivos por lo que se recomienda seguir profundizando en ellos a lo largo del ciclo escolar en los colectivos docentes durante las reuniones de consejo técnico”.