Durante el inicio de esta colecta, escenificada en la explanada de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, el presidente municipal estableció que este es un día especial para Cuernavaca “sobre todo cuando de los esfuerzos debidamente enlazados entre gobierno y sociedad, se producen acciones que redundan en beneficio de la comunidad, en especial para los niños y jóvenes que constituyen el presente y futuro del país”.
Y agregó que su gobierno, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, ha establecido puentes de vinculación con la Fundación Rafael Dondé, a efecto de contribuir en el desarrollo de la educación y la cultura, sumándose al proyecto relativo a la mochila más grande del mundo, que forma parte también de la primera gran colecta nacional de útiles escolares y de la cruzada nacional por la educación y la cultura.
En este contexto, Sánchez Gatica aseguró que esta suma de esfuerzos constituye, sin lugar a dudas, en símbolo de la unidad y apoyo a la educación y a la cultura, pues por medio de estas se pretende lograr que los integrantes de la sociedad, aporten herramientas escolares que permitan a personas de escasos recursos, llevar a cabo su desarrollo educativo y cultural, “anhelos que constituyen prioridades principales para que una nación cuente con niños y jóvenes preparados, a fin de ser hombres y mujeres de bien”.
En su oportunidad, la presidenta del DIF Cuernavaca, Laura Leticia Sánchez Pérez, apuntó que una vez más, sector privado y DIF Cuernavaca se unen por una causa noble, como es la primera colecta nacional de útiles escolares, con la finalidad de beneficiar a niños y niñas de escasos recursos. “El compromiso es mutuo, la labor por los que tienen menos nos acerca, el interés social es genuino. Fundación Dondé y DIF Cuernavaca participamos de manera coordinada en este evento, convocando a las familias de Morelos para apoyar a los grupos vulnerables”, dijo.
De igual forma, Luis Moro Nieto, director general regional de la Fundación Rafael Dondé, expresó que es una institución sin fines de lucro y con más de 100 años de existencia. Durante todo este tiempo, nos hemos trazado una meta importante como es colaborar con la educación en México.
Precisó que el evento trae como estandarte una mochila, la más grande del mundo, que con la participación de la sociedad morelense, se buscará llenar con útiles escolares, para que sean entregados a niños de escasos recursos.
En este año, la fundación se comprometió a entregar en el país más de 700 mil mochilas, de las cuales en Cuernavaca serán otorgadas entre 50 mil y 55 mil. Finalmente, el representante de la Fundación Dondé agradeció al alcalde su interés porque Cuernavaca fuera una de las ciudades sede de este esfuerzo a favor de la educación.