Los estudiantes colocaron mesas y hojas en una carpa temporal y convocaban a toda persona que pasara por ahí a expresar su posición sobre el ajuste al pasaje, que los concesionarios han demandado públicamente. En caso de estar en contra de esa exigencia de los concesionarios, los invitaban a pasar y a participar en la marcha para el próximo viernes.
Edgar Iván Domínguez, vocero del FUCE, recordó que ya el pasado domingo marcharon de la glorieta de Tlaltenango a la Paloma de la Paz, para expresarse a favor de la iniciativa de reforma a la ley que establece como obligatorio el descuento del 50 por ciento a estudiantes y que permanece “en la congeladora”, porque los diputados locales accedieron a las presiones de los transportistas.
Dijo que ahora, a partir de este martes, se inició la recopilación de firmas de la ciudadanía para apoyar esa misma reforma, y que los legisladores admitan que la mayoría de los morelenses están en contra de dichos aumentos en la tarifa.
Las firmas se sumarán hasta el próximo viernes, fecha en la que han convocado a una marcha en el centro de Cuernavaca, a la que hicieron un llamado público a estudiantes de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas y sobre todo a padres de familia, pues el vocero enfatizó que un aumento al pasaje impactaría negativamente a toda la población, de manera directa a quienes tienen hijos en edad escolar, desde preescolar hasta secundaria y nivel medio, así como el universitario.
Iván Domínguez aclaró que estas movilizaciones son independientes a las acciones o la postura que pudiera realizar con el mismo objetivo la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM): “lo que haga la FEUM y su presidente es muy independiente, ya que él sólo representa a los universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y nosotros tenemos como integrantes a estudiantes de diferentes niveles de formación y de distintas instituciones académicas”.
En tanto, Maricruz Peñaloza, vocera de la Coordinación Juvenil del Frente de Defensa Estudiantil del estado de Morelos, explicó que el objetivo es que firmen 30 mil ciudadanos el documento con el que solicitan, no se aumente la tarifa en el transporte público de pasajeros, como lo pretenden los concesionarios de las rutas en el estado.
Agregó que los estudiantes acordaron instalar el módulo, luego de que los diputados no tuvieron la determinación de mantener sus propios acuerdos y ante la presión de los transportistas, decidieron echar abajo sus labores, ya que no aprobaron el acuerdo con el que se autorizaba el 50 por ciento de descuento en la tarifa mínima del transporte colectivo para los estudiantes, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, y no se atrevieron a publicar el acuerdo para hacerlo oficial y que entrara en vigor.
Además, anunciaron que tienen programada una marcha de protesta para el próximo viernes, en donde exigirán a las autoridades que hagan valer sus peticiones.
“Estamos convocando a todos los estudiantes y ciudadanos en general a que se sumen a esta manifestación de protesta, con la finalidad de evitar que se genere un aumento en la tarifa y también, que se haga efectivo el decreto mediante el cual, el Congreso autorizó el descuento del 50 por ciento a la tarifa para todos los estudiantes”, dijo Maricruz Peñaloza.