Indicó que sin que existiera una comunicación de por medio entre la CFE y el SAPAC, el día de ayer a las cuatro de la tarde, personal del área de operación se dio cuenta que en los pozos Chapultepec, Satélite y San Juan ya había electricidad, por lo que comenzaron a operar de inmediato.
Mientras daba a conocer esta información, el funcionario municipal recibió el reporte de que en todos los pozos donde no había energía eléctrica ya se contaba con este servicio.
De tal manera que –dijo- desde ayer reanudaron el bombeo de agua en dichos pozos y los tanques elevados fueron abastecidos para que por la noche, la gente contara nuevamente con el vital líquido.
Asimismo, Cruzyc Sobrino expresó que buscarán entablar un diálogo con la CFE para llegar a un acuerdo con respecto al pago de la deuda de 38 millones de pesos que arrastra el SAPAC por consumo de electricidad. Aquí, aclaró que se trata de una deuda histórica que el organismo heredó de administraciones pasadas.
Comentó que fue el pasado 12 de marzo cuando tuvieron un acercamiento con la CFE y pagaron doce millones de pesos de dicha deuda, la cual era en ese entonces era de 50 millones.
“Es por eso que actualmente lo que se debe son 38 millones y de acuerdo a un convenio celebrado con la paraestatal, teníamos como plazo liquidarlos el pasado 30 de junio, lo cual no fue así y por ello, en estos días nos comenzaron a cortar la luz en varios pozos, que hasta el día de ayer sumaban 32” refirió.
Mencionó que en cuanto tuvieron conocimiento de los cortes de energía eléctrica buscaron un diálogo con la CFE, sin embargo la respuesta que obtuvieron fue principalmente que, o pagaban los 38 millones en una sola exhibición o continuaría la suspensión de electricidad en el resto de los pozos.
Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica declaró previo a conocerse la noticia de que en todos los pozos ya había electricidad, que había una total cerrazón por parte de la CFE pues no atendían a su llamado al diálogo para llegar a un acuerdo.
“Se está buscando hablar con ellos, no nos han atendido para sentarnos con el ingeniero Valencia, no se ha podido concertar esta cita, esperemos que a la brevedad posible nos permitan hablar con él para buscar caminos de solución”, expresó.
Y es que dijo, de ninguna manera la gente tenía por qué quedarse sin agua, además de que el problema podría ser considerado hasta como una contingencia y un atentado contra la salud de las personas y sus principales necesidades.
Aseguró que hay voluntad para pagar dicho adeudo, sin embargo, el problema es que no se trata de una cantidad cualquiera, además de que desde enero de 2011, el SAPAC viene pagando por el suministro eléctrico de acuerdo a la tarifa que marca la CFE.
“Se están pagando entre siete y ocho millones de pesos mensuales y lo cierto es que debe de haber comprensión”, señaló.
“Se ha venido pagando, pero nos ponen contra la pared porque el SAPAC en este momento no puede pagar lo que se les debe, no se niega que se debe, pero en este momento no se puede, y yo creo que es muy severa la medida de corte de energía eléctrica en los pozos, están propiciando que la ciudad no tenga agua y eso no se vale porque todo el dinero que pudiera deberse no tiene justificación suficiente para que se deje sin agua a la población”, mencionó.
De igual manera descartó que se trate de un asunto político. “No, es de dinero, pero no puede el SAPAC en este momento pagar, pero podemos celebrar un convenio para ir pagando.”
Aquí, Cruzyc Sobrino expresó que la propuesta que hará el SAPAC a la CFE es que en un plazo de 25 días o un mes puedan pagar 15 millones de pesos, y en dos meses más los 23 millones restantes. “Eso sí lo podríamos hacer”, destacó.