Reunidos para fijar su postura, líderes de las principales líneas del transporte colectivo en todo Morelos, exigieron al gobierno del estado que instale las mesas de negociación la próxima semana, ya que el gobierno que representa Marco Adame Castillo concluye el 31 de agosto. Sin embargo, el planteamiento es que se aumente el pasaje a nivel estatal.
“Es un exhorto al Ejecutivo para que se dé el incremento a la brevedad posible, los tiempos los tendrá que establecer el Ejecutivo, pero es una exigencia que anteriormente no habíamos hecho públicamente y hoy (ayer), determinamos unirnos y exigir”, declaró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
En rueda de prensa, líderes transportistas dijeron que esperarán una respuesta de las autoridades estatales y de no obtenerla, evaluarán emprender acciones radicales. “Queremos una respuesta, pero no descartamos nada. Así como los estudiantes lo hacen, también nosotros podemos manifestarnos”, aseveró Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas.
A la solicitud para incrementar la tarifa también se sumaron transportistas de la zona oriente y sur, pues afirmaron que también les han afectado los constantes incrementos en los costos de la gasolina e insumos.
“Nosotros nos solidarizamos también, de hecho nosotros tenemos menos ingresos que en Cuernavaca y para pagar los impuestos pagamos igual. Queremos que se incremente la tarifa mínima a 9 pesos a nivel estatal”, declaró Pedro Palma Flores, presidente de Rutas Unidas región Sur-poniente.
Finalmente, los líderes transportistas llamaron a la ciudadanía a entender la situación económica que enfrenta el sector, ya que no darán marcha atrás a su exigencia de aumentar la tarifa mínima de 5 pesos con 50 centavos a 9 pesos.
“Así como los sectores de estudiantes están en la posición de sus marchas, conforme veamos la situación, también nosotros tendremos que hacer lo propio para que vean que también nosotros somos pueblo. Exhorto al presidente de la federación de estudiantes a que se busque una mesa de diálogo con el Ejecutivo para que busquemos una solución”, finalizó el presidente de la agrupación Rutas Unidas.