“La reforestación social es una de las modalidades de la Conafor para realizar acciones de conservación, en donde se promueve la participación de numerosos sectores de la sociedad, por lo cual este año el arranque será en el municipio de Emiliano Zapata en el Área Natural Protegida Sierra Montenegro, que en el mes de abril fue afectada por un incendio forestal”, destacó Roberto Barreto Alonso, gerente estatal de la Conafor en Morelos.
El evento se realizará esta mañana en punto de las 9 horas en el predio denominada “Sierra Montenegro”, a 10 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, entrando por la caseta del Aeropuerto-Tezoyuca o la caseta de Central de Abastos de Emiliano Zapata, a 500 metros del relleno sanitario de Emiliano Zapata.
Barreto Alonso destacó que “la intención es plantar 15 mil árboles en las 20 hectáreas de cuatro diferentes especies, Chapulixtle, Palo Dulce, Tepehuaje y Tepemezquite, especies nativas de la zona de selva baja caducifolia, que es donde geográficamente se ubica el área natural protegida. “Este es el de arranque, ya que a lo largo de estos dos meses se estarán realizando actividades similares en todo el estado, a través de los programas estratégicos de la Conafor”.
Finalmente dijo que a través del programa ProÁrbol se estará realizando la reforestación de 5 mil 133 hectáreas y el programa especial de restauración de Micro Cuencas el Chichinautzin hará trabajos en 2 mil 45 hectáreas, con lo cual se estarán reforestando siete mil 198 hectáreas de la entidad.