“Estoy muy preocupado porque sí hemos tenido causas de deserción y de bajas, pero siempre son por razones académicas, el ciclo pasado tuvimos bajas importantes y nos dimos a la tarea de implementar un programa especial de regularización y rescatamos a la gran mayoría de los jóvenes y hoy lo vamos a volver a hacer”.
Recordó que en el programa de regularización del ciclo pasado se invirtieron cerca de 200 mil pesos, al subrayar “hoy no vamos a escatimar los recursos para implementar un programa para rescatar a esos jóvenes y que vuelvan a las aulas, eso es muy importante”.
Dijo que son diferentes las causas de deserción en cada escuela del sistema de educación media superior de la UAEM y en el ciclo pasado el indicador era de un 10 por ciento con respecto del total de la población estudiantil, y para este nuevo ciclo se tendrá el recuento de las causas que propician en jóvenes universitarios el abandono de sus estudios.
“Tengan la seguridad que vamos a ir puerta por puerta, a casa de todos estos jóvenes para que regresen y darles una oportunidad para que puedan reincorporarse a la escuela, ya que es nuestra función tener a los jóvenes en la escuela”.
Alejandro Vera informó que los niveles de deserción son mayores en turnos vespertinos de las preparatorias de la UAEM, por lo que se piensa establecer un programa de preparatoria en dos años y dar oportunidad a quienes no han concluido sus estudios, por tener que trabajar, para que puedan finalizar el nivel medio superior.