Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, señaló que se prevé lluvia con mayor intensidad durante los meses de agosto y septiembre, por lo que las familias que habitan cerca de barrancas y ríos deben tomar precauciones.
Recordó que son 108 las zonas consideradas de alto riesgo en Morelos y en las cuales habitan cerca de 16 mil personas, a quienes invitó a estar pendiente de la información meteorológica que emite la Conagua y a cumplir con los avisos de alerta en caso de ser necesario.
Dijo que la tromba registrada la madrugada del viernes en Puente de Ixtla marcó el aumento en la intensidad de la temporada de lluvias, donde la precipitación fue 104.5 milímetros por minuto, lo que inundó un promedio de 40 viviendas en la colonia Providencia, sin que hayan resultado personas afectadas.
José Luis Gómez González, subsecretario de Agua y Saneamiento de la CEAMA, recordó que para evitar accidentes como en años anteriores, el gobierno del estado ha realizado diversas acciones de desazolves, muros de contención y ampliación de algunos cauces.
Los funcionarios de Conagua y la CEAMA coincidieron en que la cuenca del río Yautepec es una de más peligrosas en la temporada pluvial, por lo que es ahí donde se han realizado los mayores trabajos, con el fin de evitar inundaciones en viviendas y comercios, como ocurrió en el 2010.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, informó que al momento se han presentado seis de los 13 huracanes previstos en el Océano Pacífico y cinco de los 10 pronosticados en el Atlántico, por lo que los siguientes meses serán de lluvias fuertes que afectarán la zona centro del país.