En este contexto, Armando Sanders de Mendoza, delegado de la Condusef en Morelos, señaló que el CAT -indicador que incorpora todos los costos que representa adquirir un crédito- debe ser solicitado por el usuario antes de escoger entre una opción u otra, ya que con esa información, dijo, podrán determinar el costo más alto y el más bajo para decidir qué tarjeta utilizar o en este caso, qué banco o institución financiera puede darles el mejor crédito hipotecario.
En este comparativo se muestra un ejemplo con el mencionado CAT para la adquisición de una casa nueva con un valor de 650 mil pesos, con un enganche hipotecario de 150 mil, quedando el monto del crédito de 500 mil a un plazo de 15 años. Este cálculo se realizó el pasado 09 de abril e indica que el banco que tiene el CAT más bajo con el 14.1 por ciento es Santander, mientras que el más alto es el HSBC con 16.1 por ciento. Asimismo, en el caso de las Sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) o Sofoles (Sociedad Financiera de Objeto Limitado), destaca que la de menor porcentaje es Hipotecaria Nacional que da el 14.5 por ciento, la más elevada es ING Hipotecaria con un 16.7 por ciento.
En este contexto, la Condusef sugiere a los que estén próximos a adquirir un crédito de esta naturaleza, que soliciten la oferta vinculante, que sepan que una tasa fija es mejor para adquirir una casa, que todos los créditos hipotecarios incluyen un seguro de vida y seguro de daños, y que además de los bancos y las Sofomes o Sofoles, otra opción de apoyo para adquirir una casa, es el Infonavit. El objetivo, apuntó el funcionario, es que a través de la Condusef, el usuario/a siga teniendo información valiosa para generar en él o ella, una cultura financiera que a la larga no afecte su economía o patrimonio familiar.