La costarricense había tenido complicaciones durante la madrugada del mismo día y su salud se reportaba como estable pero delicada, informó su biógrafa y amiga María Cortina.
“Se fue con mucha paz, no se quejó, desde ayer en la noche y hoy en la madrugada tenía problemas respiratorios muy severos, no había oxígeno que pudiera ayudarla, estuvo consciente todo el tiempo, no hablaba pero seguía sonriendo, Chavela nos deja un legado en la música en México”, dijo su amiga.
De acuerdo con el diagnóstico médico, la intérprete del género ranchero en México, presentó una falla renal y otra cardiaca que derivó en Cor pulmonale y paroxística.
También se le diagnosticó una falla auricular, neumopatía crónica que terminó en hipertensión pulmonar severa.
Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores Costa Rica, el 15 de julio de 1919 y murió este domingo en Cuernavaca, tras haber ingresado el pasado 30 de julio a este nosocomio, por lo que los médicos llamaron un “cansancio de su avanzada edad”.
Sin embargo, días más tarde, el estado de salud de la cantante de 93 años de edad se complicó y entró al área de terapia intensiva para tratarle una bronconeumonía.
Isabela Vargas había regresado días antes de la ciudad de Madrid, España, en donde también había permanecido hospitalizada y a su regreso al municipio de Tepoztlan, en donde decidió vivir sus últimos años, fue internada en el hospital Inovamed.
La ganadora del premio musical Grammy Latino en 2007, emigró a México a sus 17 años y tiempo después adoptó la nacionalidad mexicana.
Cantó hasta sus 30 en las calles de la capital del país, al momento en que de la mano de José Alfredo Jiménez, quien era su compositor, se hizo cantante profesional.
Familiares y amigos de Chavela Vargas acudieron al hospital en donde recibieron el cuerpo y lo trasladaron hasta la ciudad de México para velarlo.