Los docentes informaron que además de recurrir al Congreso local, mañana buscarán una cita con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les confirmen que tienen derecho a la referida prestación y los orienten sobre acciones jurídicas que deben emprender.
Poco después de las 9 horas, como ocurrió desde el jueves y el viernes pasado, los docentes en retiro se apostaron en varias vialidades del primer cuadro de esta ciudad. Cerraron las calles de Gutemberg, la avenida Matamoros y su intersección con Galeana, No Reelección y se manifestaron a las puertas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas ubicada en bulevar Benito Juárez en esta ciudad.
Fue hasta pasadas las 15:30 horas cuando decidieron levantar el cierre de la circulación en las citadas vías de comunicación, con la advertencia de que hoy de nueva cuenta, la asamblea de representantes de todas las regiones decidirán si continúan o no con este tipo de acciones de presión, ante la nula respuesta del gobierno del estado.
Los maestros en retiro recurrieron ante diputados locales, a quienes expusieron que han sido objeto de amenazas, y pidieron su intervención ya que el Ejecutivo no ha respetado la división de poderes, y pese al acuerdo que aprobó la Legislatura y que el decreto ya fue aprobado, no ha cumplido.
Pedro Ponce, maestro jubilado y abogado de este grupo, expuso que hoy continuarán las charlas con los legisladores locales, para encontrar una propuesta de solución.
Pero mientras tanto, informó que ya se acordó que este miércoles, o a más tardar el jueves, habrán de ir en caravana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, con el propósito de que los ministros los reciban y confirmen las jurisprudencias en las que se les ha dado la razón, por cuanto a que los jubilados de Morelos tienen derecho a pago de la prima de antigüedad.
Además, comentó que se les habrá de exponer la negación del Ejecutivo estatal a cumplir con el decreto ya aprobado y publicado. Refirió que el senador electo por el PRD, hoy diputado local, Fidel Demédicis Hidalgo se comprometió con ellos a que esta misma semana, habrá de concertar una cita con los diputados electos perredistas, que serán mayoría en la siguiente legislatura, para abordar este asunto y pedirles su apoyo.
Será hasta hoy, luego de la asamblea de coordinadores delegacionales, cuando los jubilados decidirán si continúan o no con más bloqueos de calles y qué medidas habrán de tomar hasta lograr lo que reclaman.