“Hay lugares y focos rojos en Morelos donde hay que ponerle atención y no nada más en la zona conurbada, para que no se genere un conflicto social”, aseveró Rafael Franco Melgarejo, presidente del Grupo Morelos de la zona oriente.
El líder transportista aseguró que existen comunidades alejadas de municipios como Yecapixtla, Tepalcingo y Cuautla donde se requiere la regularización de unidades, ya que prestan el servicio público sin permisos debido a la demanda social.
“Hay comunidades como Huexca que no tienen unidades o servicio público y los que hay son irregulares, han trabajado compañeros que han sido taxistas, choferes y lo hacen de manera irregular”, refirió.
Informó que ya se ha hecho la petición de manera formal al director de Transportes, Francisco Alva Meraz, luego de que se dio a conocer que los concesionarios de la zona metropolitana, pidieron se expidan más concesiones para taxis y rutas “piratas”.
Rafael Franco Melgarejo, informó que en la región oriente circulan más de 700 unidades irregulares y en los últimos cinco años incrementó mucho más, debido a que no hay operativos constantes de la autoridad estatal.
“El “pirataje” en la zona oriente ha existido siempre, en los últimos cinco años se ha intensificado más… Es urgente que se entreguen concesiones, de acuerdo a un estudio”, comentó.
Cabe recordar que en el año 2008, la Dirección General de Transportes (DGT) autorizó la expedición de concesiones para diversos municipios de la zona oriente como Yecapixtla y Tepalcingo, donde supuestamente había una demanda social del servicio público. Sin embargo, líderes transportistas dieron cuenta que muchas de esas concesiones no se entregaron en la región.
En la zona conurbada, transportistas han planteado la regularización de más de 600 vehículos, misma posibilidad que es evaluada por la Dirección de Transportes, tras un acuerdo del Consejo Consultivo del Transporte.