Por medio de un chequeo diario del agua que se extrae de los más de 70 pozos del Sistema de Agua de Cuernavaca, así como de los 3 manantiales (El Túnel, La India y Chapultepec), personal especializado del área de saneamiento del SAPAC, garantizan a la ciudadanía de la capital morelense agua potable de calidad. Esto, gracias a un procedimiento de clorificación que se hace al vital líquido, el cual consiste en una desinfección del agua empleando gas cloro, mismo que es inyectado a ésta por medio de dosificadores en cantidades precisas. Recordemos que este químico es altamente tóxico, por lo que es necesario estar capacitado e instruido en el uso y manejo de este elemento.
Personal del departamento de Saneamiento, indican que este método es eficiente para eliminar cualquier tipo de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales como el cólera, tifoidea, disentería, hepatitis y salmonelosis, por ello la importancia de comunicar a la sociedad cuernavacense esta labor de alto impacto, que día con día llevan a cabo las brigadas de saneamiento.
Cabe destacar que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca cumple con normas oficiales mexicanas como la NOM-127-SSA1-1994, relacionada ésta con la salud ambiental, específicamente sobre el agua para uso y consumo humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el agua para su potabilización y la NOM-179-SSA1-1998, misma que trata sobre la vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.
Además de estas brigadas permanentes y del compromiso por cumplir con normas oficiales, en los laboratorios se monitorea constantemente las redes de distribución para revisar la cantidad de cloro residual, ya que se inyectan de .5 a 1.5 partes por millón de cloro al agua.