En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), unidad académica organizadora del evento, Alejandro Lucas Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), hizo la declaratoria inaugural del evento.
La coordinadora del cuerpo académico “Seguridad Social Multidisciplinaria y Desarrollo Social” de la FDyCS, Gabriel Mendizábal, destacó en su mensaje que la transición demográfica se encuentra caracterizada por el descenso generalizado de las tasas de fecundidad y una mejora de la salud. Esto, dijo, trae como consecuencia que haya disminuido el número de recién nacidos y haya alargado la esperanza de vida al nacer de todos los mexicanos y de los habitantes del mundo.
“En Japón en el 2011 en su balance de ventas de una empresa más importante de pañales desechables, por primera vez vendió más pañales desechables para adulto que para bebés. En México está aumentando rápidamente el crecimiento del número de los adultos mayores según se observa en datos del INEGI, donde los adultos mayores constituyen actualmente l 7.2 por ciento de la población total del país y para el 2050 esta cifra representará el 27 por ciento, es decir 32.5 millones de habitantes mayores de 65 años”.
José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, destacó que en 1950 la población mundial no alcanzaba los 3 mil millones de habitantes y actualmente, señaló, estamos rebasando 6 mil millones. “En aquel entonces uno de los grandes problemas era resolver el problema de la población que crecía de manera logarítmica, mientras que los alimentos lo hacían de manera aritmética y se empezó a buscar alternativas a través de la ciencia para dar respuesta a este problema. En los albores del tercer milenio los problemas continúan sobre cómo alimentar a esta población creciente, pero se amplían a otros problemas de carácter social como la inseguridad, el dar respuestas a la población cada vez más creciente de 60 años que es cada vez más vulnerable”.
En este coloquio participan especialistas de la Universidad San Pablo CEU, España; de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay, de la Universitá Reggio Emilia Modena, Italia; del Instituto de Justicia Constitucional de la Corte Constitucional de Guatemala, de la Universidad Alberta de Canadá, de la Universidad La Gran Colombia, Colombia; CIESS, Brasil; así como de la Universidad del Rosario, Colombia.