Como lo ha informado oportunamente La Unión de Morelos, en este ciclo escolar se aplicarán las cartillas de evaluación, que forman parte de un nuevo sistema que se puso en marcha por disposición de la Secretaría de Educación Pública federal. Este documento, contiene nuevos criterios especialmente en el rubro de competencias que ha desarrollado el alumno.
El titular de la SEP José Ángel Córdova Villalobos dio a conocer en la inauguración oficial del ciclo más detalles, entre ellos el que se utilizarán letras para establecer la evaluación de los educandos, en lugar de simplemente números, como se hacía hace varios años, donde A es equivalente al mayor desempeño académico, y así sucesivamente.
Además el funcionario federal expuso que el nuevo sistema de evaluación contempla que no habrá reprobaciones para los estudiantes de primero a tercer grado, teniendo como beneficio central eliminar la deserción, y todos serían promovidos, con cursos y condicionamiento sobre los puntos en los que el estudiante y maestros deben intensificar el esfuerzo educativo.
El delegado de la SEP en el estado José Luis Rodríguez Martínez reiteró esta información, al señalar que la utilización de letras es un sistema que ya se usa en otros países.
Por su lado, el director de Educación Elemental del IEBEM Bernardino Pliego y Pliego, entrevistado sobre este tema, dijo que durante los cursos de capacitación a los docentes que se imparten una semana antes del ciclo escolar, se les dio información sobre las modificaciones al sistema de evaluación a todos los profesores y el año pasado se impartieron cursos del programa piloto.
Mencionó que aquí en Morelos en este ciclo escolar se manejarán letras y números, con conceptos que tienen que ver con competencia lectora, como comprensión, rapidez y contextualización, entre otras.
Informó que serán los propios maestros los que expliquen en qué consiste, aunque consideró que no será complicado porque las nuevas cartillas contienen las acotaciones sobre los diferentes conceptos, además de un apartado sobre recomendaciones para los ciclos subsecuentes.
Cuestionado sobre la eliminación de la reprobación, mencionó que no se tiene considerado este aspecto, el cual tendrá que ser evaluado “pero no, que nosotros hayamos tenido no, tenemos que valorarlo y revisar en cuanto a esa concepción, yo creo que en los niños que así lo requieran tendremos que hacer recomendaciones en caso de algunas deficiencias. Es decir, que los maestros que tomen a los niños en los años siguientes tomen en cuenta para continuar con su formación”.
Cuestionado sobre si habrá o no reprobación de forma específica en Morelos expuso: “lo que tenemos de información es que si hubiera la necesidad de repetir algunos ciclos escolares, algunos años sí tendrían que hacerse”.
En cuanto a la utilización de letras dijo que en preescolar los numerales no aplican desde hace tiempo y en este ciclo se seguirá la normatividad federal.
Comentó que se habrá de dar explicación a los padres de familia, quienes conocerán o recibirán la nueva cartilla de evaluación en el primer bimestre por finales de octubre.
Por el momento informó que las cartillas, es decir los materiales impresos no han llegado al estado y por ello no se han distribuido en las escuelas, pero consideró que ello no impide que el maestro ya trabaje en el sistema de evaluación haciendo sus anotaciones de forma habitual, para un posterior vaciado.