La Profeco anunció la semana pasada que el próximo 26 de octubre se vence el plazo para que entre en vigor la NOM 185, la cual permitirá a la institución “abonar a la transparencia de los procedimientos de verificación que aplica” en estos expendios, cuyo modelo está basado en fomentar mejores prácticas comerciales, la autorregulación y el cumplimiento de la ley, detalló el delegado Adrián Martínez Terrazas.
Y en este sentido, también comentó que dicha norma verificará el software de los dispensadores y el acceso a la base de datos para observar y tener el comportamiento histórico del despachador.
En este marco, López Ulloa se manifestó en contra, particularmente sobre el hecho de que la norma “pide que el fabricante entregue los códigos fuente de esos verificadores y eso es lo que le llamamos nosotros el know how, con lo que no estamos de acuerdo”.
Lo cual significa que “en el desarrollo del equipo (que es propiedad intelectual de los fabricantes), si la información que se genere, consideran que debe evaluarse, eso tendría un costo muy elevado con cargo a los gasolineros y lo que no queremos es que tengamos que pagar nosotros por esa evaluación”.
Bajo este argumento, el empresario comentó que si bien no están pensando en este momento en un amparo contra esta disposición, lo que sí es cierto es que “estamos negociando para que esto no se dé y no sea de esa manera, porque pareciera que por ser final de sexenio hay algún interés, y lo que pretendemos es que se pueda cancelar porque la autoridad siempre nos pone en condición como si fuéramos delincuentes, cuando todo está operando de manera legal”.
Entre tanto la Profeco informó que en el estado hay 180 expendios de gasolina que deberán sujetarse a la NOM 185 y no habrá prórroga.