El decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de transportes, fue publicado este miércoles en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Por lo anterior, más de 3 mil 500 vehículos que prestan servicio público de carga podrán ser emplacadas a partir de hoy.
En julio del 2011, la Dirección General de Transportes (DGT) regularizó a la mayoría de las unidades de carga que operan en todo el estado, a excepción de aproximadamente 200 camiones pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que no cumplieron con los requisitos a tiempo. Sin embargo, no otorgó las placas porque el 80 por ciento del parque vehicular es “chatarra”.
“El otorgamiento de concesiones es una medida que permite a la autoridad llevar un mejor control, tanto del parque vehicular, como de los operadores; pero al ser éste un sector productivo económicamente muy rezagado y las unidades existentes en su mayoría no cumplen con el requisito indicado en el reglamento de la materia, específicamente en lo que se refiere al modelo establecido, tomando en cuenta la situación económica que prevalece en el país, no se considera viable que los transportistas inmediatamente sustituyan las unidades con las que prestan el servicio”, se señala en el periódico oficial.
En este sentido, la Secretaría de Gobierno determinó modificar el reglamento de transportes y derogar la norma que obligaba a los concesionarios a renovar sus camiones de carga, pipas y grúas, para poder ser regularizadas.
“Por lo que al usuario se refiere, que en el caso que nos ocupa es la persona que tiene la necesidad de trasladar sus muebles y otros artículos de un punto a otro del estado por lo que necesita del servicio público de carga en general y especializada en sus diversas clasificaciones, se beneficia al poder contratar un servicio debidamente concesionado, al tener la garantía de que las unidades y sus sistemas de seguridad cumplen con las condiciones físico mecánicas para prestar el servicio, además de contar con un seguro y que los operadores se encuentren debidamente capacitados”, se añade.
En el decreto que entra en vigor este día, se determina que en un término no mayor a un año, el gobierno del estado deberá suscribir convenios con los concesionarios para el cambio de los vehículos.
Al respecto, concesionarios del transporte público de carga advirtieron que estarán muy atentos para evitar que en el emplacamiento de camiones de carga, se pretendan cometer irregularidades y concesionar vehículos que no cumplieron a tiempo en el proceso de regularización del año pasado.