Lo anterior fue dado a conocer durante la inauguración del Hospital de Temixco, donde se pusieron en marcha unidades que se proyecta brindarán atención especializada para mujeres y niños con los referidos padecimientos.
En este marco, las autoridades dieron a conocer que la incidencia de trastornos en bebés, considerando desde la gestación hasta los primeros días de vida, es de uno a tres niños de cada mil nacimientos con alguna enfermedad de malformación congénita.
Las principales afecciones son labio paladar hendido, o hipotiroidismo y la hipoacusia, así como trastornos psicomotores, entre otros, lo que constituye un grupo vulnerable, pues su propia condición puede significar problemas en su desarrollo y hasta su inclusión social.
Así lo explicó el secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, al referir que el hospital contará con una unidad especializada para la prevención y atención a la discapacidad por defectos al nacimiento, que será el primero en el país en ofrecer un tratamiento médico y a la par, rehabilitación cognitiva, habla, lenguaje, apoyo psicosocial, tanto para el paciente como su familia.
Esta obra significó, dijo, siete millones de pesos, de los cuales cuatro fueron para equipamiento de alta especialidad.
En el mismo contexto, se dio a conocer que en el estado como en el país, el cáncer de cuello uterino y de mama son las principales causas de muerte en mujeres.
Expuso que con las diversas estrategias como el centro especializado, así como las unidades móviles de rutas de la salud, este año se detectaron 550 mujeres con lesiones sospechosas de cáncer.
El secretario informó que en el citado nosocomio habrá una unidad especializada en tratamiento de quimioterapia, con capacidad para dar atención hasta a ocho pacientes al mismo tiempo, que habrá de contar, según lo informó, con expertos en la materia.
El costo de la obra, dijo, fue de 7 millones de pesos.