Dichas labores consisten en la limpieza del predio, mantenimiento del cárcamo para evitar desbordamiento por material inorgánico, lavado del biodegestor para evitar el crecimiento de algas y de esta manera distribuir el agua de manera correcta hacia los sedimentadores.
Cabe señalar que de manera normal estas plantas de tratamiento son supervisadas por autoridades de Semarnat, CEAMA, Conagua y Profepa, quienes son los encargados de corroborar que las plantas sigan dando la misma calidad del agua y evitar que este sistema operador sea acreedor a una sanción al reincorporar el agua a las barrancas.
En este sentido el SAPAC tiene a su cargo cinco plantas de tratamiento y están ubicadas en las colonias Lomas de Ahuatlán, Lázaro Cárdenas, Arboledas Chipitlán, Lomas de Cortés y Buena Vista del Monte, las cuales tienen capacidad para tratar de 30, 28, 7 y 2.5 litros por segundo.
Es importante destacar que la planta de Buena Vista del Monte es la única que trabaja por medio de gravedad, es decir no genera gasto de tipo eléctrico. Por otro lado, hay que mencionar que cuenta con un proceso de almacenamiento de biogás, mismo que debido a las bajas temperaturas del lugar complica un poco obtener este recurso; sin embargo este organismo se encuentra trabajando para lograrlo y darles otro beneficio a las familias de esta comunidad al ser utilizado como combustible para viviendas cercanas a esta planta tratadora.
Con estas acciones se refleja el compromiso que tiene este organismo descentralizado de trabajar a favor del cuidado del agua y medio ambiente al evitar la contaminación de barrancas y por ende garantizar mejor calidad de vida a la ciudadanía.