La funcionaria reconoció que aún está pendiente el análisis de fondo del diagnóstico que realizaron investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sobre la situación de los derechos de los niños y en la sesión más reciente del comité de seguimiento y vigilancia de los derechos de los niños, se expuso el compromiso de que en la próxima administración “lo tomen en cuenta”.
Entrevistada en torno a los datos que arrojó el referido diagnóstico, mencionó: “ese estudio se hizo sobre la situación de la niñez en el estado de Morelos, con el objetivo de saber cuál era la percepción de los niños sobre sus derechos y te puedo decir que en un 60 por ciento la percepción fue de que se cumple con sus derechos. En el resto, ese diagnóstico nos refleja algunos temas pendientes, te puedo decir espacios para que ellos se puedan expresar, la cuestión de los medios de comunicación en la prensa escrita, el reconocimiento de los adultos, éste todavía no se logra al cien por ciento, que son sujetos de derechos, porque mucha veces en la práctica no hay mucha congruencia en ese sentido (sic).”
No obstante, reconoció que el problema de la violencia contra los menores persiste y es grave, expuso que en lo que va del año en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, “se han registrado alrededor de 600 denuncias por omisión de cuidados, lesiones, maltrato físico y emocional”.
“Estamos hablando de denuncias de maltrato, la procuraduría con un equipo va al domicilio donde nos hacen la denuncia, toma la evidencia si hay maltrato o no hay. Y si lo hay, interponemos la denuncia ante el Ministerio Público”, explicó al informar que de éstas, aproximadamente un 50% sí ameritó una denuncia formal ante la PGJEM.
Abundó que como medida de seguridad, lo que se hace es que se busca familiares del menor, para que el niño o niña víctima de maltrato por parte de los padres quede en resguardo y no ingresen al albergue. “Tratamos de que los menos posibles entren al albergue”, subrayó, aunque dijo desconocer cuántos menores han quedado en resguardo de esa instancia.