“Vamos a seguir realizando foros en diferentes áreas. Es un tema que da para mucho, desde la sustentabilidad de las unidades, la cuestión de la capacitación de los operadores, cuánto tendría que ganar un concesionario por tener el derecho de la concesión sin trabajar. El que realmente trabaja es el que maneja la ruta y por lo que hemos investigado, concesionarios que manejen son muy pocos, es prácticamente inexistente y son precisamente ellos, los concesionarios, los que constantemente están pidiendo el aumento y estirando la mano para conseguir más dinero”.
Fermín Esquivel dijo que además de ir por la vía legal, se encuentran analizando la posibilidad de la movilización estudiantil y social para defender el descuento de los estudiantes y el rechazo a un incremento a la tarifa.
“Vamos a estar pendientes de los actos administrativos que se generen y en ese sentido estaremos interponiendo acciones legales en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que no se llegue a dar el alza en la tarifa del transporte y en caso de que se llegue a autorizar, iremos hasta las últimas consecuencias a nivel estatal y federal para que no se vulneren los derechos de la ciudadanía”.
En este contexto, planteó la necesidad de que se haga del conocimiento público el padrón de concesionarios, “tenemos el derecho de saber a quienes se les concesionó la prestación de este servicio, asimismo conocer el estudio de factibilidad, la metodología utilizada y los factores considerados para permitir un incremento en la tarifa mínima, así como las personas y dependencias responsables de realizarlo”.
La FEUM pide una consulta pública para integrar un proyecto de transportes y de ser necesario la modificación a la legislación de Morelos vigente en la materia.