Así lo dio a conocer el dirigente del Consejo en Morelos, Manuel Vidal Aranda, quien señaló que la idea es que para finales del año se vuelvan a reunir con la presencia de las 32 entidades del país, con lo cual obtendrían una representación del 70 por ciento de los 82 establecimientos de venta de masa y tortilla en el país.
El empresario informó además que a diferencia de otros sectores económicos que se niegan a ser regulados, “los industriales de la masa y la tortilla pretendemos que la LXII Legislatura federal apresure la propuesta que trae el sector para lograr una barrera legal en contra del comercio informal que les ha causado grandes pérdidas”.
Asimismo, señaló que otro proyecto que proponen es la iniciativa de Ley Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla para utilizar máquinas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), ya que en la actualidad se requiere de equipo ahorrador de energía eléctrica y gas, que realicen las menores emisiones de gases contaminantes.
De esta manera los industriales de la masa y la tortilla en el país, se alistan para buscar un diálogo con Enrique Peña Nieto, próximo presidente de la República, y además, Aranda Vidal, señaló que ya prepararán “una iniciativa de legislación federal que regule su actividad, en donde se establezcan las bases para conformar un sector amigable con el medio ambiente y la ecología”.
Vidal Aranda detalló que inició conversaciones con los diputados federales electos por el estado de Morelos, Francisco Rodríguez Montero y José Francisco Coronato Rodríguez, quienes han visto con buenos ojos el documento. Existe la posibilidad de que la fracción parlamentaria del PRD lo tome como suyo, con lo cual obtendrían mayor fuerza.
El cuerpo colegiado que encabezará el Consejo Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla será formado por tres representantes titulares y tres suplentes, los cuales se encargarán de las negociaciones con la próxima administración del Gobierno Federal y de presentar el proyecto de iniciativa de ley que regule este sector de la economía ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.