La delegación Morelos informó que “se han presentado casos en los cuales los abogados de las instituciones financieras alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios”.
Asimismo, señaló que los bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios de abogados y multas, siendo que el monto reclamado es menor a tres mil pesos, con lo que estas instituciones pierden dinero y tiempo de sus ejecutivos; el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado que cobra por juicio o iguala.
En este contexto, la institución manifestó que de los asuntos recibidos en Condusef en materia de banca múltiple durante el primer semestre de este año, el 89 por ciento de los casos no rebasa 40 mil pesos de importe reclamado.
Incluso, manifestó que existen casos en que “la entidad financiera se ha opuesto a llegar a un arreglo conciliatorio, llevándolos hasta los tribunales a sabiendas que difícilmente ganarán el juicio. Los jueces dictan sentencias favorables a los usuarios y algunos abogados se niegan a cumplirlas. Hay casos que rebasan los dos años de incumplimiento, por lo que los jueces ordenan medidas de apremio, una de las cuales es orden de arresto a funcionarios bancarios, incluyendo a los directores generales”.
Por ello, la Condusef hace el llamado a estas instituciones bancarias, para que en bien de los usuarios y de su propia conveniencia, realicen un análisis del costo-beneficio en función de una evaluación que hagan de los antecedentes que sus clientes tengan como usuarios, y se pregunten: ¿cuál ha sido su comportamiento, historial de pago, antigüedad como usuario? Para que con ese tipo de elementos, se tengan más argumentos para decidir la procedencia o no de una reclamación, evitando que los asuntos se alarguen y se encarezcan innecesariamente con los inconvenientes antes mencionados.
Finalmente, se dio a conocer que incluso, la Comisión que protege a los usuarios de servicios financieros “ofrece a los usuarios e instituciones financieras, además de la conciliación formal (la conciliación vía gestión electrónica y recientemente por la vía telefónica), instancias económicas, expeditas y eficaces, para que puedan solucionar las controversias suscitadas con sus clientes, con bajo costo, equidad y rapidez”.