Lo anterior, luego de que este lunes una mujer de 70 años de edad, vecina de la colonia Mina 5, fue atropellada por un camión de la agrupación Transporte de Pasajeros “Mariano Matamoros” S.A. de C.V.
Concesionarios del transporte público de pasajeros aseguraron que las autoridades municipales son las principales responsables del desorden que existe en la zona comercial, ya que se ha permitido que crezca el comercio semiestablecido y el ambulantaje.
“Es como la novia, el novio llega hasta donde la novia quiere. Igual los comerciantes, los han dejado llegar hasta donde están y los comerciantes han crecido”, declaró el líder de la Ruta 4, Virgilio Bahena Bahena.
No obstante, también reconocieron que se requiere de un reordenamiento del transporte público que circula por los andenes, sobre todo de autobuses foráneos que provocan tráfico vehicular al hacer base en un lugar comercial y urbano.
“El transporte federal no tiene porqué estar ahí, son los que provocan todo. El mercado ya no es el de hace años, ya creció, la gente que entra ya no es la misma, ni tampoco el transporte, eso es lo que ha sucedido y la única responsable es la autoridad municipal”, añadió.
Las líneas de transporte federal que hacen base en los andenes son: Ometochtli, de Tepoztlán; Estrella Roja y transporte Huitzilac.
“Ese transporte ya debe tener una terminal que evite esto. La cosa es que nadie ha querido ni podido hacer una central camionera para que haya un regulamiento (sic) del transporte federal y local”, añadió.
Por su parte, el líder de la Federación de la Alianza de Transportistas, Enrique Ramos Zepeda, dio a conocer que la central comercial “Adolfo López Mateos” es una de las zonas más conflictivas por el número de vehículos que entran y salen, así como de personas que acuden a realizar sus compras.
Informó que diariamente se realizan cerca de 3 mil 200 corridas de “rutas”, ya que el 90 por ciento de las líneas del transporte público tiene como itinerario este mercado.