Fabiola Reyes Román, responsable del programa del dengue de los Servicios de Salud del estado de Morelos, señaló que aún se espera un repunte, pues no ha concluido la temporada de lluvias, y se espera un incremento de un 30 por ciento más en cuanto al número de casos de dicha enfermedad.
La funcionaria recordó que el año pasado sólo circulaba un serotipo de virus, y en el actual, desde hace unas semanas, se registra una nueva exposición al serotipo dos en el territorio morelense.
Los casos se han concentrado en los municipios de Cuautla con 196 casos, Jojutla con 182, en Yautepec 157, Temixco 141 y Zacatepec con 40 casos respectivamente.
La bióloga recordó que es fundamental la participación de la ciudadanía con la limpieza de hogar para eliminar condiciones de reproducción del mosco transmisor, en cualquier recipiente de agua, además de permitir la entrada del personal identificado a los domicilios para labores de revisión, nebulización y abatización.
Mencionó que se ha pedido a los gobiernos municipales que no abandonen trabajos en este cierre de trienios, pues comentó que en algunos municipios como Jojutla y Zacatepec, se requiere de mayor apertura de parte de la población en coordinación con los ayuntamientos.