“El reporte que tenemos hasta el momento, en materia de supervisiones al precio del huevo, son 147 visitas de verificación a diferentes lugares, de los cuales 80 ya fueron apercibidos”, y no ha aumentado el número de los que fueron sancionados desde la semana pasada (53 expendedores), por lo que ahora faltan por resolver 27 de esos 80 apercibimientos para determinar si se multan o no”, abundó Adrián Martínez Terrazas, delegado de la Profeco.
La delegación de Economía señaló que el monitoreo se mantiene de manera permanente respecto a este producto y la Profeco es la que tiene atribuciones para supervisar y sancionar a quienes no demuestren porqué han aumentado en más de 33 pesos el kilogramo de este producto.
Es por ello que Martínez Terrazas hizo un llamado para realizar lo que llamó “un consumo inteligente a toda la población y no sólo cuando un producto se dispare (como es el caso del huevo), sino que debe ser ya un hábito natural de compra el hacer comparación de precios y evitar compras por impulso cuando hay escasez”.
En este sentido, recordó que la procuraduría lanzó una campaña denominada “Tú eliges bien comer”, en la que se promueven mejores prácticas de consumo alimentario para que la población pueda tener diferentes opciones de alimentos de temporada, con menús que se pueden elaborar a precios que van de 57 a 86 pesos, donde come una familia de dos menores y dos adultos (consultar página de Profeco para ver menús); y en donde se sustituye al huevo y se implementan otros productos ricos en nutrientes, finalizó el delegado Adrián Martínez.
Por su parte, Alejandra Jarillo Soto, delegada de la Secretaría de Economía, apuntó que aún cuando esta dependencia y la Profeco “no determinamos el precio, ni sabemos cuándo se va a estabilizar ni en cuánto (el precio del huevo), las acciones que se están teniendo a nivel nacional son tendientes a que la oferta del producto mejore”, sin embargo, no quiso aventurarse a informar en cuánto deberá quedar el precio y para cuándo se va a estabilizar.
Mientras tanto, algunos encargados de tiendas de abarrotes señalaron que no han comprado huevo porque sus distribuidores les han señalado que en cualquier momento baja y no les conviene comprarlo al precio al que se encuentra en este momento. “No estamos vendiendo el producto y tampoco nos afecta porque en realidad la misma gente no está solicitando el huevo como antes y compra otros productos”, señaló una propietaria de una tienda de abarrotes.