La Secretaría de la Contraloría inició dos procedimientos administrativos en contra del director de Transportes, Francisco Alva Meraz, por la expedición irregular de concesiones de transporte público durante el año pasado.
En entrevista, la contralora del estado Martha Patricia Alegría Loyola, confirmó que se trata de dos denuncias iniciadas en contra del titular de la dependencia estatal o en contra de quien resulte responsable por haber expedido concesiones de transporte público, sin autorización y mediante procesos ilegales.
“Ya iniciamos dos procedimientos, se trata de dos denuncias. Como está la denuncia es en contra de quien sea responsable, así que se va integrando la averiguación y se determina a quien llega… El responsable es el director”, declaró. Sin embargo, refirió que una vez iniciados estos procedimientos administrativos, el director de Transportes Francisco Alva Meraz podría deslindarse de toda responsabilidad si comprueba que no fue quien expidió las concesiones, de no hacerlo, se fincarán sanciones en su contra.
“Es por la entrega de concesiones, pero más que nada porque no se presentó en el momento, no nos entregaron la documental suficiente que soportara las concesiones”, declaró.
La contraloría inició una revisión a la Dirección General de Transportes desde el año pasado, tras la expedición de concesiones de carga en el mes de agosto, tras las quejas interpuestas ante la secretaría por supuesta expedición de concesiones de forma irregular.
Durante el procedimiento, la Contraloría realizó una investigación de un muestreo de tan sólo ocho concesiones y en ninguno de los casos se pudo comprobar, por parte de la Dirección de Transportes, que los propietarios cumplieron con toda la documental jurídica para adquirir un permiso. Además de que la entrega se hizo sin la autorización de la Secretaría de Gobierno.
Las denuncias, como refirió la contralora, fueron presentadas la semana pasada a la Dirección General de Transportes y el titular tendrá que sustentar su no responsabilidad en las próximas dos semanas.