Mediante la publicación de un decreto en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con número 5022, el gobierno del estado autorizó los nuevos costos para el servicio público de transporte con itinerario fijo en el estado.
La tarifa urbana aumentó de 5.50 a 6.50 pesos y ahora según las distancias recorridas por la “ruta” puede costar hasta 7.50. La interurbana será de 7.50 a 9.50 pesos y la foránea de 10 a 20.50 pesos.
“El aumento a la tarifa se ha determinado como indispensable, como resultado del estudio de factibilidad elaborado por la Dirección General de Transportes, al que le recayeron diversas opiniones vertidas por los representantes de los concesionarios del sector en sus diversas modalidades y por los presidentes de las cámaras comerciales y empresariales…”, se señala en el decreto publicado en el Periódico Oficial.
La Secretaría de Gobierno justificó su determinación, al señalar como necesidad el alza al pasaje para que los concesionarios del transporte público con itinerario fijo puedan obtener los recursos y así solventar gastos que requiere el mantenimiento de las unidades. “Sin duda deja de manifiesto que dichas tarifas, con antigüedad de casi tres años, resultan actualmente insuficientes y obsoletas”.
Los concesionarios del transporte público con itinerario fijo estarán obligados a cumplir con la renovación de las “rutas”, la capacitación y certificación de los operadores, así como la instalación de sistemas de conteo de pasajeros, de cámaras de seguridad, localizadores satelitales y aparatos de prepago con tarjeta inteligente.
De igual forma, a partir del 12 de septiembre, los transportistas no podrán cobrar el pasaje a niños menores de tres años y personas con discapacidad; y a los adultos mayores se les aplicará un descuento del 50 por ciento en el pasaje.
A pesar que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial de este miércoles 5 de septiembre, la nueva tarifa entrará en vigor a los cinco días hábiles siguientes, es decir el próximo miércoles.
Cabe recordar, el último aumento a la tarifa mínima del transporte público de pasajeros en Morelos se dio el 2 de julio del 2009.