A una semana de que se haya publicado el decreto por el que el Gobierno del estado autorizó el aumento al pasaje, este día los ciudadanos tendrán que desembolsar un peso más de su economía para el pago del transporte público en todo el estado.
Este mismo día, diputados locales se sumarán a las exigencias sociales y presentarán ante el pleno del Congreso local dos puntos de acuerdo, el primero, para exigir al Gobierno del estado se revoque el decreto que fija la nueva tarifa del transporte público, y el segundo, para que a su vez, las autoridades estatales sustenten su determinación con un estudio socioeconómico que se haga público.
“Estamos pidiendo que se informe a la ciudadanía de cómo se tomó la determinación, porque tengo la teoría de que se tomó de manera arbitraria sin realmente seguir la ley, ni siquiera cumple con la ley, pero le estamos pidiendo al Gobierno saliente que la refute enviándonos información del estudio técnico que se supone que se hizo”, aseveró el diputado perredista Jordi Messeguer Gally.
Es que, mientras decenas de estudiantes marcharán este día por las principales calles de Cuernavaca para exigir se anule el aumento al pasaje, los legisladores locales determinaron respaldarlos.
La diputada priista Rosalina Mazari dio a conocer que impulsará el punto de acuerdo para exigir al Poder Ejecutivo anule el decreto, al considerar que la determinación afecta gravemente a la economía de los ciudadanos.
Los legisladores locales se dijeron confiados de que se pueda anular el decreto y se mantengan las tarifas que hasta ayer se cobraban por los operadores de las rutas.
“Y si no se logra, se busca también que estas cosas no se hagan así de arbitrarias, que no tengamos que discutir si se echan abajo o no se echan abajo, para que estas decisiones salgan consensadas con todos”, añadió Jordi Messeguer Gally.
Iniciarán reforma a la Ley Orgánica del Congreso
En la misma sesión ordinaria, diputados locales presentarán dos propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, a fin de lograr que el pleno sesione dos veces por semana y se creen por lo menos dos comisiones legislativas más.
No obstante, se adelantó que dichas iniciativas sólo serán el inicio de una reforma “a fondo” de la Ley Orgánica del Congreso, ya que también se impulsará la eliminación de la Secretaría General como un órgano más del Poder Legislativo y reducir las facultades de la Mesa Directiva.