Hoy en Cuernavaca la movilización será para entregar el recurso de inconformidad por el incremento a la tarifa del transporte público ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que se concentrarán alumnos y profesores en la explanada del edificio principal del Campus Chamilpa de la UAEM, desde donde partirán hacia el centro de la ciudad.
Respecto al respaldo de la administración central, el rector Alejandro Vera Jiménez dijo que se realizarán los trámites necesarios para justificar la ausencia en las aulas de quienes decidan participar en la movilización convocada por la FEUM, lo que no significa oficialmente suspensión de clases, pero el que desee participar lo podrá hacer sin esperar sanción alguna.
La FEUM anunció que a la movilización de esta mañana, se sumarán estudiantes de otras instituciones y de la sociedad en general, en lo que han denominado como “Marcha de la vergüenza”. Para protestar lo que consideran, una decisión arbitraria por parte de la autoridad en la materia.
Para mañana se tiene contemplada una movilización en la ciudad de Jojutla y el jueves 18 de este mes en la ciudad de Cuautla.
Se pide a los participantes que vistan de blanco para identificarse como universitarios.
Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, insistió en que no hay responsabilidad social de parte de los concesionarios, quienes en 2004, se comprometieron y firmaron acuerdos que hasta la fecha no han cumplido, y tampoco las autoridades los han obligado a cumplirlos.
El argumento de la manifestación es para que se publique el decreto con el que se otorga el descuento del cincuenta por ciento en la tarifa mínima a los estudiantes; conocer el estudio de factibilidad que sustenta el incremento de un peso y se haga público el padrón de concesionarios.
Cabe señalar que desde los sindicatos universitarios se han girado oficios para explicar que la movilización es convocada por la FEUM, y es una invitación, por lo que se pide que notifiquen si participarán en respaldo a los estudiantes.