La lideresa indicó que conforme a la norma y los acuerdos con las autoridades, se dio aviso al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sobre la calendarización en la que se llevarían a cabo las asambleas para elegir a los presuntos delegados (pues la ratificación se realiza el día del congreso), los días 11, 12 y 13 de septiembre. En esa asamblea se elegirá a su vez a quienes irán al congreso nacional.
En relación a las advertencias sobre movilizaciones que han hecho los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al anunciar que se movilizarán para impedir la celebración del citado congreso, María Eugenia Ocampo Bedolla expresó que respeta las expresiones de sus compañeros pero no está de acuerdo.
“Debemos seguir la legalidad, el Congreso es el máximo órgano y vamos a tomar ahí las grandes decisiones y definir la agenda nacional. Yo convoco a los compañeros que se sumen a una línea de trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores y en defensa de la educación”.
“Yo les hago un llamado a que se busque enfocar sus posturas por la vía de la civilidad, que se respete a los delegados electos por la base y no vamos a caer en la provocación porque finalmente todos somos compañeros”, expresó.
En la primera etapa se eligieron 100 delegados, hoy se realizarán otras 100 asambleas y el resto, mañana jueves, se habrá de nombrar a un total de 300 delegados al XXIX congreso seccional, a los que se suman los actuales integrantes del comité seccional, y acudirán al congreso nacional alrededor de 50 representantes.
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos no precisó en cuántas escuelas y en cuáles se suspenderían las labores por este proceso sindical cada uno de los tres días, pues son convocados a participar los más de 20 mil sindicalizados en todo el estado.