El titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) Guillermo Barclay Arce detalló que en la calle del Hueso de la colonia Buena Vista se desbordó una barranquilla, lo que trajo como consecuencia el colapso de tres bardas y daños a siete vehículos.
Los vehículos pertenecen a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cuenta con instalaciones en esa zona.
En las calles Zacatecas y Laurel dos viviendas resultaron afectadas pues el agua alcanzó niveles de hasta 2.50 metros de altura y de una de éstas fue rescatada una mujer de la tercera edad.
En la avenida Heroico Colegio Militar dos carriles quedaron casi obstruidos por tierra y lodo, lo que provocó problemas de tráfico lento.
Asimismo, la avenida Universidad quedó obstruida con montones de piedra y lodo y dos negocios se inundaron.
En Camino Antiguo a Ahuatepec quedaron varados tres vehículos y en Ocotepec varias calles se vieron afectadas por el lodo que arrastraron las lluvias.
Barclay Arce expresó que la dependencia a su cargo implementó el operativo denominado “Amigos de Cuernavaca” en el que participó personal de las direcciones de Protección Civil, del heroico cuerpo de Bomberos y de Parques y Jardines.
“Se realizaron recorridos en diversas calles de Buena Vista y en avenidas principales y en aquellos lugares donde se registraron inundaciones que afectaron viviendas, negocios y vehículos, se realizaron acciones de desazolve”, manifestó.
Refirió que también contaron con el apoyo de la Confederación de Transporte en México (CTM), que dispuso de tres camiones y un trascabo para el retiro de tierra, además de la inspección realizada por parte de la Comisión Federal de Electricidad en la red eléctrica.
Indicó que a su vez, elementos de la Policía de Tránsito atendieron los problemas de vialidad que se registraron principalmente en las avenidas Universidad y Heroico Colegio Militar.
Finalmente, dijo que realizan labores de inspección en diferentes colonias de la ciudad para detectar puntos que pudieran representar riesgo para la ciudadanía ante la continuidad de las lluvias.