Lo más grave es que muchos de los choferes desconocen del reglamento de tránsito y manejan como saben y pueden, a alta velocidad, se pasan los altos, se corretean un automóvil con otro, con la libertad que los policías de Tránsito les dan.
Los mismos concesionarios del transporte, reconocieron que la mayoría de los operadores, más de un 80 por ciento, desconocen de las medidas de seguridad que deben tomar al operar una unidad pública y de las reglas de tránsito y transporte, porque pocos se someten a los cursos de capacitación y los que reciben una preparación, ésta no es adecuada.
“Se requieren de cursos de capacitación bien preparados, porque los que se imparten del estado no funcionan ni tampoco los que las empresas dan por su propia cuenta”, declaró Enrique Ramos Zepeda, líder de la Alianza de Transportistas, que añadió que la falta de preparación de los conductores ha provocado accidentes mortales.
El director de Transportes, Francisco Alva Meraz reconoció que no se ha actuado de manera severa ante las varias faltas que cometen los transportistas, a pesar de que las reglas están escritas y los operadores y concesionarios están obligados a saberlas.
El funcionario estatal dijo que en aproximadamente 15 días la dependencia a su cargo podría recuperar facultades para realizar operativos en la vía pública y obligar a los operadores a que cumplan con la Ley, de no ser así, sancionarlos.
“Es un trabajo que debe realizarse en coordinación con la Policía Metropolitana, porque también son facultades de la policía obligar a los conductores cumplan con las reglas de tránsito, pero en eso estamos trabajando”, declaró.
Aunque no se conoce el número exacto de faltas cometidas por transportistas, a la Dirección de Transportes llegan un aproximado de 10 quejas contra chóferes de rutas y taxis por abusos e irregularidades. Las denuncias por no respetar los descuentos a adultos mayores y niños son las más, seguido de abusos cometidos a la hora de manejar.