El funcionario estatal informó que estos grupos de médicos, acudieron a partir de este jueves a comunidades de Huitzilac, en Tres Marías, y habrán de hacer lo propio en el centro de la cabecera municipal de Puente de Itxla, así como algunas zonas del norte de Cuernavaca, donde hubo viviendas afectadas por las intensas precipitaciones pluviales. Determinarán si es necesario establecer un cerco sanitario.
Expuso que acudirán a los lugares antes mencionados, la unidad móvil de las caravanas de salud, brigadas de médicos y enfermeras, así como el equipo de potabilización de agua para consumo humano.
Explicó que el foco principal es combatir la posible propagación del dengue y las condiciones de reproducción del vector, pero de igual forma, se habrá de poner énfasis en la detección oportuna y laborar en la prevención de otros padecimientos.
Las enfermedades asociadas a las inundaciones o situaciones de esta naturaleza suelen ser gastrointestinales, y en algunas ocasiones pueden ser dérmicas, es decir de la piel o en un momento dado infecciones en ojos y garganta, cuando el lodo se seca y se convierte en polvaredas.
Dijo que el personal de salud también habrá de informar a la población de las zonas afectadas sobre las labores de limpieza, como el desechar los muebles y enseres domésticos que resultaron contaminados y no pueden ser limpiados a fondo, además de usar cloro para las labores de higiene.