“Si son de broma decimos que hagan su petición para anexarla a la serie de peticiones que tenemos en el escritorio para ver cuándo les toca, porque son llamadas constantes con esta exigencia y lo que sabemos es que son oportunistas que están aprovechando esta ola delincuencial (sic)”, apuntó el empresario.
Asimismo consideró que a estas alturas reconocen que se trata de acciones que pretendían amedrentarlos, pero en realidad “no son actos de violencia directa en contra de nosotros y no tienen otra consecuencia más que intimidarnos”, sin embargo, dijo “los empresarios hemos aprendido a manejar esta delincuencia oportunista que las propias autoridades a las que hemos reportado el tema, nos han dicho que no las tomemos en serio, porque el planteamiento es que utilizan el nombre de organizaciones famosas de narcotráfico para tratar de intimidar y sacar provecho de los empresarios”, los cuales ya no se dejan engañar y al respecto, Escobar Botello aseguró que “el 98 por ciento de los empresarios ya no nos dejamos intimidar por este tipo de llamadas”.
Por su parte, Rodrigo López Laguardia, empresario en el ramo de servicios de seguridad y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que de tres años para acá, ha aumentado en un 100 por ciento la contratación de elementos de seguridad privada para negocios y otros giros como las unidades de reparto, porque ha venido en aumento la ola de inseguridad y lo que antes era una oportunidad, hoy es una necesidad, ya que “hay giros que antes no pensaban tener este tipo de servicios y hoy tienen que gastar en este tipo de servicios para mitigar de alguna manera ser presas de robo”.
Asimismo, manifestó que en los hogares también ha aumentado la compra de servicios de seguridad, como circuito cerrado de televisión en un 150 por ciento, y el gasto que representa para negocios y casas este tipo de servicios, es de un 20 por ciento de los ingresos de una familia o un negocio.