La esposa de un chofer de la “Ruta 14” que presta servicio público en la zona conurbada de Cuernavaca, pidió a las autoridades estatales que se revise la forma en que se manejan los concesionarios del transporte público sin itinerario fijo, pues denunció que cometen muchos abusos en contra de los conductores.
La señora, que prefirió el anonimato por temor a represalias en contra de su esposo, aseguró que los concesionarios de las rutas son los que menos han sufrido el incremento del diesel y los insumos, ya que los operadores diariamente se ven obligados a aportar una cuenta, sin importar si las ganancias son menores o mayores.
“Dicen que con el aumento del pasaje los choferes se llevan más billete, mentira, son los permisionarios, los dueños de las rutas son los únicos que se vieron beneficiados con esto”, aseveró.
Dijo estar preocupada por la situación que enfrentan los choferes, porque al igual que su esposo, todos se han visto obligados a incrementar la cuenta diaria a los concesionarios, debido a que aumentó el pasaje.
Según se ha informado, antes del 13 de septiembre, los operadores pagaban cerca de mil 200 pesos diarios por cuenta al dueño de la unidad, actualmente deben entregar mil 800 pesos.
“Ellos meten dos mil pesos y ellos se van sacando 150, 200 nada más, no tienen seguro, no tienen nada y supuestamente les están descontando 36 pesos que es para ahorro, mentira porque ahora se los van a quitar y ya no van a tener nada… mi esposo trabaja todo el día, desde las cuatro de la mañana hasta las 11 de la noche y mientras, los concesionarios, los dueños están comprando placas, permisos y comprando rutas a costilla de los choferes”, manifestó la señora.
Ante el Congreso del estado pidió a los diputados locales y a las autoridades estatales, se revise a fondo la situación laboral que enfrentan los conductores de las rutas, ya que no cuentan con ningún tipo de prestación y seguridad social.