Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportistas, informó que tan solo su agrupación registra de 15 a 20 infracciones por semana, impuestas a los operadores sin ninguna razón.
Según el líder transportista, los elementos policíacos llamados “jaguares” sancionan sólo a las unidades regulares, mientras que a las irregulares o piratas sólo las detienen y les piden dinero a cambio de no infraccionarlas, de esta forma hacen su trabajo sin problemas.
“La corrupción continúa con los elementos de Tránsito y mientras continúe la supervisión en seguridad pública seguirá igual. Lo lamentable que sólo nos afecta a los transportistas regulares, porque a los piratas sólo les piden una mordida y los dejan ir, cuando éstos sí cometen una falta”, declaró el presidente de la Alianza de Transportistas.
Ramos Zepeda añadió que las sanciones, además de ser arbitrarias y continúas, son muy altas y se fijan sin motivo alguno en la mayoría de las ocasiones, tal parece –dijo- que los elementos de seguridad están para multar.
“Los elementos de seguridad no sirven para nada, sólo están esperando a sancionar a las unidades, buscar la forma de hacerlo, por eso hemos pedido en varias ocasiones que regrese la supervisión a la Dirección de Transportes, porque la corrupción es grave en Seguridad Pública”, reclamó el concesionario de rutas.
Hace aproximadamente tres meses se modificó el Reglamento del Transporte, a fin de reducir las infracciones en la vía pública, ya que en algunas faltas las sanciones económicas alcanzaban 25 mil pesos, sin embargo, algunos operadores se han quejado que las multas son aún muy altas.
“Las multas son altas, es un golpe a la economía, si hablamos que a la semana recibimos hasta 20, el daño no sólo es para los concesionarios, principalmente para los operadores, porque son los que pagan la mayor parte”, añadió Ramos Zepeda.