Durante su participación, el galardonado Francisco Bolívar Zapata, agradeció a la UNAM y a toda la comunidad científica el reconocimiento, y dijo que el nombre del auditorio debería ser “comunidad universitaria”, porque todos han contribuido en la institución, asimismo agradeció a su familia el apoyo recibido en su vida profesional.
Francisco Bolívar Zapata es reconocido como uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células, y sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).
En el evento destacó la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles; de Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y de investigadores del IBT, así como de colaboradores y amigos de Bolívar Zapata.
José Narro Robles dijo que el ejemplo de fidelidad se personifica en Francisco Bolívar, de quien dijo, ha sido fiel en principios y valores a las instituciones de las que ha formado parte en el camino de la ciencia y pidió un aplauso de pie.
En entrevista, el rector de la UNAM se refirió al deceso del ex secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal y refirió que el país había perdido a una personalidad, a un hombre “con el que yo personalmente tuve encuentros y desencuentros, pero como hombre inteligente y capaz que era logramos sobreponer siempre esas situaciones”.
Alonso Lujambio, dijo, dejó una gran huella en el país con sus aportaciones a la ciencia política, al sumarse al duelo de la comunidad educativa, su familia y gente cercana.