Esta convocatoria tiene la finalidad de alentar e impulsar la participación de empresas, instituciones y organizaciones mexicanas en materia de comercio exterior que gracias a la perseverancia, la constancia y la innovación de sus negocios, quieran incursionar sus productos, servicios y/o conocimientos en nuevos mercados sin importar las barreras geográficas.
Asimismo, se informó que otro objetivo de este concurso es obtener un reconocimiento, que se otorga a cualquier organización mexicana que se encuentra operando en el área de comercio internacional.
Esta convocatoria tiene un costo, dependiendo del tipo de empresa, el cual va de los mil 500 pesos a los 10 mil según el tamaño y ramo.
Finalmente, la funcionaria federal en el estado manifestó que los beneficios de ganar este concurso serán, entre otras cosas, tener una comparación con organizaciones de clase mundial; poder ostentar el logotipo del Premio Nacional de Exportación como sinónimo de excelencia internacional de forma permanente; ser reconocidas por su competitividad y lograr una posición estratégica a nivel nacional e internacional, así como participar en eventos nacionales relacionados con el comercio exterior.