La secretaria de Salud Vesta Richardson López Collado, indicó que esta acción inició de inmediato con recursos aportados por la federación. Mencionó que conforme a la política del consejo nacional de vacunación, se inyectará a las niñas en edad de cursar el quinto grado de primaria. Recibirán la primera dosis en esta primera semana nacional de salud y la segunda dosis se aplica en mayo próximo, es decir seis meses después. La funcionaria, que recién asumió el cargo, indicó que se habrán de aplicar en todo el estado.
Vesta Richardson, quien hasta hace poco fue responsable de salud de los niños y adolescentes a nivel federal, expuso que el Gobierno federal envió fondos a través del anexo cuatro del Seguro Popular a todos los estados, para que cada entidad federativa adquiera la vacuna.
Estimó que se habrá de suministrar el biológico a más de 17 mil niñas, de las cuales poco más de diez mil corresponden a la Secretaría de Salud y el resto conforme a la regionalización operativa, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.
Por otra parte, la secretaria indicó que se habrá de reunir de nueva cuenta, a la brevedad posible, con el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Servicios de Salud Gil Magadán, con el objetivo de analizar el pago de prestaciones que quedó pendiente en la anterior administración.
Cabe recordar que hasta el viernes pasado los sindicalizados realizaron suspensión de labores escalonada, en protesta por los adeudos en prestaciones tales como uniformes, estímulos y viáticos.
Vesta Richardson aseguró que “lo primero es cumplir con los pacientes y después con los trabajadores de salud, estamos en disposición de ver cuáles son las prestaciones y cumplir poco a poco, no prevemos ninguna dificultad”.