La funcionaria informó que se tiene previsto mantener el operativo “Morelos seguro”, sin contar con una fecha de conclusión, por lo que apuntó que se buscará reforzar y reestructurar esta estrategia para obtener mejores resultados. Adelantó que el gobernador Graco Ramírez habrá de hacer anuncios importantes sobre este tema la próxima semana.
“El estado de fuerza se vio disminuido con las evaluaciones de control y confianza, y lamentablemente la administración pasada no generó ninguna estrategia para reponer a esos elementos… estamos hablando de un 60 por ciento en todo el estado, estoy hablando de policías estatales y municipales”. Aseveró que la seguridad no se resuelve sólo con patrullas, policías y pistolas, sino también es fundamental la prevención.
Abundó al referir que del total de los elementos de fuerza pública tanto de seguridad como de procuración de justicia, sólo realizaron exámenes de control y confianza un 70 por ciento, de ese total, el 60 por ciento “no alcanzó las expectativas”, y debían ser dados de baja.
Mencionó que muchos de ellos resultaron como no aptos por obesidad o por diabetes, pues no todos ellos estarían relacionados con condiciones de corrupción o de otra naturaleza. Por ello dijo, que el compromiso es que de octubre a diciembre se concluyan las evaluaciones y terminen los asuntos para separar a los no aptos. De los que sean separados por causas no graves, serían considerados para algunas otras funciones no operativas.
En otro orden de ideas, la secretaria fue entrevistada sobre la presunta ejecución de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en Tehuixtla esta semana, y que habrían sido victimadas luego de haber realizado una denuncia anónima, por supuesta filtración de información del centro de seguridad conocido como C4. Al respecto, la funcionaria dijo que se lleva a cabo una investigación para determinar si es real o no que hubo alguna denuncia anónima de las personas referidas y en caso de que se confirme, se averiguará si hubo fuga de información.