En el 2009 se impulsó con mayor fuerza el programa de Modernización y Repotencialización del transporte público, principalmente en la zona metropolitana, sin embargo, líderes de organizaciones señalaron que la renovación de unidades es apenas el comienzo, pues hace falta un verdadero programa de desarrollo del transporte en el estado.
“Después de haber observado el desarrollo que hay en otros estado, nos damos cuenta que en Morelos no hemos avanzado nada, que nos hace falta mucho y que el cambio de unidades es apenas el comienzo, necesitamos de un programa de desarrollo del transporte público, en el que se trabaje para dar un mejor servicio”, declaró Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Alianza de Transportistas.
El problema es que el avance en la renovación de unidades no ha pasado del 75 por ciento, es decir, que más de mil 500 microbuses viejos hacen falta por cambiar. Aunque, Ramos Zepeda insistió en que es sólo el comienzo y se requiere mayor infraestructura para el transporte, como bases para las unidades y nuevas vías de comunicación.
El concesionario del transporte colectivo opinó que la zona metropolitana del estado requiere de mejores vehículos públicos, que satisfagan las necesidades del estado, pero que la cantidad de unidades en circulación se reduzcan, porque la sobresaturación de automóviles es la causa de muchos problemas en el sector.
En este sentido, el presidente de la Alianza de Transportistas dijo que pedirá a la Dirección de Transportes agilizar los trabajos de modernización del transporte, pero señaló que se requiere de la colaboración de gobierno y transportistas, no sólo de una parte.