“Tendríamos que entrar a un análisis profundo con relación al impacto que tiene la familia en los menores, la forma en que se integra una familia y su forma de convivir; cómo inciden en la conducta de los hijos e hijas y de qué manera pueden ser imputadas a los padres, tutores o responsables de la patria potestad, las conductas de estos menores”, abundó la magistrada.
Asimismo, manifestó que en este análisis tendrían que estar involucrados analistas especialistas en temas de familia, psicología, psiquiatría, criminalística, y muchas instancias más; pero de entrada, aceptó que “no sería mala idea echar andar un análisis de esta naturaleza, dada la situación que actualmente se vive con muchos jóvenes a temprana edad que comienzan a incurrir en conductas donde infringen la ley”.
Por ello, afirmó que “ya es momento de empezar a analizar el tema”, aludiendo que “hay otros países donde ese esquema está vigente, donde los padres son responsables de la conducta de los hijos”.
Y aunque en el caso de la legislación mexicana se contemplan “ciertas situaciones al respecto desde el ámbito familiar, en realidad no tenemos esa amplitud en la legislación como para abarcar el tema penal, ya que las conductas que se conocen como delictivas, son imputables de manera personalísima. Es decir, tenemos un esquema diferente, de ahí que se tendría que hacer un análisis multidisciplinario para poder avanzar en esta propuesta y su viabilidad”.
Lara Chávez manifestó que esta propuesta, la cual acaba de ser considerada por parte del actual presidente del TSJ en el Distrito Federal, Edgar Elías Azar, es una medida preventiva que podría disminuir este tipo de conductas, “donde vemos que menores de edad, comienzan a entrar a temas de delincuencia común e incluso a las filas de la delincuencia organizada”, finalizó.
1 comentario
Hey
felicidades ojala que no quede en una idea Compartelo!