“Lo que está sucediendo en el Estado por el miedo que tiene la sociedad a no denunciar, tiene como consecuencia que los jueces liberen a presuntos responsables de un delito, por eso invito a la población para que coadyuve con la autoridad. Porque reconozco que no podemos solos y necesitamos del apoyo de la ciudadanía en una acción firme, de frente y de cara, porque con miedo no vamos a poder solucionar nada”, afirmó Vázquez Luna.
Al recordar que en la administración pasada las áreas de seguridad y justicia se encontraban desarticuladas, “y cada quien tenía desde su cancha una visión y hacía acciones separadas. La idea es que ahora, con el compromiso del actual gobernador, todos los días existan estas reuniones interinstitucionales para tratar de articular acciones y dar resultados”.
En referencia a la pretensión de tres reos del penal de Atlacholoaya, que ayer a las 3:15 de la mañana “intentaron darse a la fuga golpeando a un custodio”, la funcionaria se congratuló que se logró emitir la alerta para desactivar la fuga con el apoyo de la Policía Acreditable y confirmó que no se trata de presos de alta peligrosidad sino que cometieron delitos del orden del fuero común.
Vázquez Luna también refirió que esa intención de fuga “se irá a su expediente y además a un consejo interdisciplinario que hará las valoraciones respecto al comportamiento de los internos allá adentro”.
Negó que esta situación tenga que ver con el cuerpo sin vida y la manta que se encontraron ayer mismo en Chiconcuac (localidad de Xochitepec cercana al penal de Atlacholoaya), donde se hacía referencia a que funcionarios del penal de Jonacatepec están reclutando jóvenes para un grupo delictivo en Morelos.
Ya que en el texto encontrado “no existe una advertencia de fuga” y aunque aceptó que hay algunos señalamientos de funcionarios del penal de Jonacatepec, “si están o no involucrados en alguna actividad de ese tipo, también se están tomando las medidas para determinar qué hacemos con estas personas. Tenemos un área especial dentro de la Secretaría que hace investigaciones y la Procuraduría también tendrá que hacer su parte”, finalizó.