El representante legal de ambos ejidos, Eduardo Mondragón, dijo que “nos vemos en la penosa necesidad de actuar de esta manera, por la negligencia de dependencias como la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y del propio INAH, que han reconocido el despojo en 1994, pero no aceptan indemnizarlo”.
No sólo eso, agregó el asesor jurídico, “también vamos a bloquear carreteras y la autopista del sol el 20 de los corrientes, y ya sabemos que nos enviarán a la Policía Federal, quizás al ejército y nos llevarán a la cárcel, de todo eso estamos conscientes, pero estamos dispuestos a todo eso, porque sólo vamos a recuperar lo que es nuestro”.
Comentó que ya se hizo una evaluación de las tierras reclamadas a través del Instituto Nacional en la materia, sin embargo, lo que han buscado es llegar a un acuerdo, mismo que no ha sido posible, porque nadie les hace caso.
Acompañado por los presidentes del comisariado ejidal de Tetlama, Julián Hernández y de Miacatlán, Cirenio Quezada, destacó que son cerca de cinco mil campesinos los afectados, quienes irán en una acción conjunta, sabedores de que habrá riesgos y hasta amenazas, “pero parece ser la única manera de hacernos escuchar, antes de que el Gobierno federal se vaya”.
Incluso agregaron que si las instancias gubernamentales correspondientes no responden, se hará un convenio para que los dos ejidos manejen esas instalaciones a futuro; a partir de ahí, “maestros, estudiantes e indígenas no pagarán porque es injusto; el turismo nacional pagará lo justo y los extranjeros deberán hacerlo en dólares”.
Durante una conferencia de prensa se dijeron menospreciados por las autoridades en sus distintos niveles, “sólo por ser indígenas se nos trata con desprecio, pero haremos valer nuestros derechos en adelante”, advirtió Eduardo Mondragón.