La responsable del área de Salud Pública de la delegación del IMSS en Morelos María del Rocío Manjarrez Aranda, expuso que como parte del programa de prevención, se lleva a cabo la detección temprana y atención a varones con esta condición.
La institución informó que “la andropausia es la deficiencia parcial de los andrógenos, que se manifiesta en el hombre con cansancio, falta de fuerza, disminución de la masa muscular e incremento en la proporción de tejido adiposo en el abdomen (difícil de reducir), así como la pérdida de la densidad de mineral óseo, antecedente de la osteoporosis”.
Este problema, lo presentan del 15 al 20 por ciento de los hombres de cincuenta años de edad, y se caracteriza por trastornos en la erección que conlleva a la disfunción eréctil.
Por la alteración de la testosterona que también tiene una función a nivel cerebral, el afectado olvida cosas con frecuencia, es más irritable y tiene insomnio; pero la principal razón por el cual los varones acuden a consulta médica, es por trastornos en la erección que conducen a la disfunción eréctil.
Los pacientes con andropausia, disminuyen la libido (deseo sexual). Empieza la preocupación debido a que entre otros trastornos eréctiles, enfrentan la dificultad para tener una erección de forma voluntaria, en caso de conseguirlo, no tiene el suficiente grado de rigidez o esta tardará poco tiempo.
La andropausia se inicia diez años antes de referir los primeros síntomas, es decir a los 40 años de edad, los hombres comienzan a generar en el organismo cambios sutiles en la secreción de las hormonas encargadas de la producción de espermatozoides, pero no lo perciben y en apariencia la vida continúa de manera normal.
“Esta etapa en los hombres, no significa el fin de la vida reproductiva. La única manera por la cual pueden cesar los andrógenos es con la extirpación de los testículos”.